¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN!

Fueron muchas las actividades de sensibilización que se realizaron durante el curso 2021-2022 desde los colegios que forman la Fundación Escuela Teresiana, para dar a conocer la difícil realidad de otros países. Los fondos conseguidos, han servido para apoyar varios proyectos solidarios.

Hoy recibimos el agradecimiento de las personas que gestionan los proyectos en los diferentes países  dirigido a quienes han hecho posible que su trabajo pueda salir adelante favoreciendo a quienes más lo necesitan.

ANGOLA. Cubal, Montebelo, Luena, Lumbala, Katchiungo.

Alimentos para el barrio de San José en Cubal, para los centros teresianos de Katchiungo, Luena, Lumbala y la escuela de Montebelo

«En Angola, son varias las obras en las que las Hermanas Teresianas trabajamos para mejorar la vida de las personas. La obra Social Barrio de São José está ubicada cerca de la Misión Católica en Cubal y surgió de la necesidad de acoger a niños huérfanos y ancianos desamparados, como consecuencia de la guerra. Actualmente se da apoyo a un total de 62 personas: 28 jóvenes adolescentes huérfanos y 34 ancianos abandonados por sus familias.

Los Centros Teresianos de Formación Femenina en Katchiungo, Luena y Lumbala, dan oportunidad a las jóvenes de la zona de conseguir una formación que les permita salir adelante.

Y la escuela de Montebelo donde asisten cerca de 340 alumnos, muchos de los cuales acuden sin desayunar, es necesario un refuerzo alimenticio escolar que les permita afrontar el estudio con la energía necesaria para ello.

Toda esta labor no sería posible sin vuestra inestimable ayuda. Agradecemos a la FET y a cuantos la forman, su compromiso y apoyo»

BOLIVIA

Construcción de un espacio para la atención a personas con VIH-SIDA.

«Querida familia FET:

Gracias por vuestro apoyo a nuestros proyectos. Finalizamos el del “Cuidado de la naturaleza, casa común de todos y creación de Dios» y ahora estamos empeñados en la construcción de un espacio donde podamos acoger a personas viviendo con VIH-Sida.

Sin vuestro apoyo, sería imposible llegar a los más vulnerables: personas con la dignidad herida por la desigualdad, la discriminación, el abuso de poder y el abandono…¡GRACIAS!

Dejad que os siga doliendo la injusticia para que juntos podamos sumar esfuerzos y como dice San Enrique: Vencer el mal a fuerza de bien. 

Seguimos contando con vosotros y siempre seréis nuestro Emaús en el camino.

Un abrazo grande, grande…

Equipo Cáritas Pastoral Social de Ñuflo de Chávez. Bolivia«

COLOMBIA

Formación de jóvenes para la transformación de su entorno

«Gracias a su aporte hemos podido apropiarnos de las historias de vida y hacer de ellas una fuente potenciadora de cambios.

Gracias a su aporte los jóvenes ahora pueden acceder a espacios educativos y formativos que los impulsan a ser agentes de transformación en sus entornos.

En el compartir de experiencias guiado por personas capacitadas, hemos encontrado ideas para dar respuesta de manera apropiada a la realidad de los jóvenes en el sector.

Brindamos espacios integrales que responden a las necesidades físicas, espirituales, familiares y sociales de los jóvenes.

GRACIAS POR FORMAR PARTE DE NUESTRO CAMBIO«

COSTA DE MARFIL

Alimentos para el centro teresiano de Man

«El hogar Nuestra Señora es una obra diocesana dirigida por las hermanas de la Compañía de Santa Teresa de Jesús desde el año 1987. En él se acogen a alumnas del Colegio Católico San Enrique de Ossó y del Centro de Formación Técnico-Profesional. La profunda crisis que sufre el país hace difícil hacer frente a los gastos del internado: alimentación, electricidad, seguridad social, comidas, salarios, etc. Gracias a vuestro apoyo económico, el hogar puede seguir abierto y danto respuesta a las necesidades educativas de estas jóvenes.«

CUBA

Refuerzo escolar, educación en valores y Atención al adulto mayor

«En Cuba la misión educativa teresiana se expresa en las actividades de reforzamiento escolar a niños y adolescentes que provienen de familias muy pobres y en muchas ocasiones desintegradas, dejándolos frente a una situación de descuido y abandono. Aunque el sistema no permite una educación privada, para estos niños es la oportunidad de conocer a Jesús, de alimentarse y alcanzar un buen nivel escolar con la ayuda de maestros que colaboran con nuestra misión. Los docentes también se benefician ya que participan en procesos de formación como los talleres pedagógicos y metodológicos que impulsamos durante las vacaciones de verano. Los maestros necesitan motivación, comprensión y apoyo para que puedan ejercer su vocación y se acerquen con libertad y cariño a los estudiantes. Los adultos mayores reciben con mucha alegría cada una de las aportaciones, alimentos y medicinas, al igual que otras actividades en donde ejercen libremente su fe, se reconocen como personas dignas y se sienten acogidos y acompañados. La Pastoral de la educación, de la salud y del adulto mayor que realizamos en Cuba no podría ser posible sin el apoyo de cada una de las personas que desde la Fundación Escuela Teresiana impulsan y participan en acciones para financiarlos. Desde este país que sangra por la desesperanza queremos agradecerles en nombre de ellos, de todos, por la luz que ayudan a mantener viva, la de la solidaridad y la misericordia. Bendiciones.«

ECUADOR

Formación ocupacional y autoempleo

«Desde la Federación de Mujeres de Sucumbíos y sus organizaciones de base, agradecemos profundamente su apoyo para la adecuación de un espacio digno en el que poder llevar a cabo capacitaciones y formaciones que nos permitan tener más oportunidades laborales y una autonomía económica para fortalecernos como mujeres empoderadas y tener más seguridad en nosotras mismas.

Expresamos nuestro agradecimiento a la FET y a todas las personas que, con su esfuerzo y trabajo unido, se solidarizan con nosotras, le ponen cariño y alegría para compartir el fruto de su trabajo comunitario. Para nosotras es muy bonito saber que contamos con ustedes.

Las compañeras de las organizaciones reciben cursos de: elaboración de productos de limpieza, gastronomía, alimentos saludables, repostería y decoración con frutas.  Con sus aportes, se les apoya para que se puedan movilizar de sus zonas alejadas, con la alimentación, algunas con el hospedaje y con el pago de los instructores/as.  Por supuesto con los materiales necesarios para elaborar lo que cada curso requiere.

Sin su apoyo no hubiese sido posible que más de 120 mujeres hayan recibido formación y los elementos necesarios para quienes desean emprender su propio negocio.  Mil y mil gracias por estar presente en la vida de todas ellas, que con su colaboración pueden salir adelante.«

MOZAMBIQUE. Lichinga y Mitande

Alimentos para los centros teresianos de Lichinga y Mitande y para el Centro Nutricional Ana Mogas en Mitande

«Aunque todo nos viene de la mano de Dios, el mismo Señor quiere que seamos agradecidos con las personas a través de las cuales nos ayuda”. Con estas palabras de Santa Teresa de Jesús queremos iniciar estas líneas deseándoles salud, paz y alegría en sus tareas diarias. Recibimos su gran ayuda proveniente de cada uno de ustedes: padres de familia, estudiantes, personal administrativo, docente y de servicios, quienes sin escatimar esfuerzos lograron contribuir económicamente a favor de las jóvenes del Centro Teresiano Femenino y de los niños del Jardín de Infancia Padre Eugénio Menegon, que necesitan ayuda en estos primeros años de su vida, contribuyendo así a su bienestar y a su crecimiento humano e intelectual con una alimentación saludable.

Estamos verdaderamente agradecidos por el apoyo que hemos recibido. Que Dios os bendiga dando a cada uno de vosotros las gracias que más necesitáis.

La certeza de nuestras oraciones por cada uno de vosotros, nuestros bienhechores.

Nos despedimos con un fuerte abrazo.

Teresa Kalende» 

«Desde Mitande-Mozambique le enviamos un cordial saludo.

Nosotras, Hermanas Teresianas de Mitande, hemos recibido su apoyo económico y, por este medio, queremos expresar nuestro agradecimiento en nombre de este pueblo mozambiqueño. Gracias por el esfuerzo y sacrificio que realizan a pesar del momento histórico en el que casi la mayoría de los países sienten el nefasto impacto que ha dejado la pandemia del Covid-19 y la situación se refleja en la vida de tantas familias. Aun así, han decidido solidarizarse con estos jóvenes y niños, ayudándoles a aliviar su sufrimiento en la compra de útiles escolares y uniformes, ya que la mayoría de las familias aquí no lo pueden hacer por los pocos recursos que tienen.

Nuestra comunidad está ubicada en una zona donde la pobreza se siente en todos los niveles y nuestra acción en esta realidad ha sido luchar para que muchos niños, jóvenes y adultos puedan por lo menos completar la educación primaria y secundaria. Tu apoyo viene a aliviar este sufrimiento porque de esta manera podemos ayudar a más personas brindándoles permanencia en la escuela.

Para todos y cada uno va nuestro abrazo lleno de gratitud.

Namingo Perpetua»

Mozambique Lichinga

Mozambique Mitande

NICARAGUA

Atención médica en el dispensario Enrique de Ossó

«Desde Nicaragua queremos reconocer a nuestros hermanos y hermanas, quienes generosamente contribuyen a financiar los proyectos de las obras apostólicas de la Compañía en este pequeño país. Sus valiosos aportes han hecho posible que niños y jóvenes reciban una educación de calidad a pesar de las situaciones familiares adversas, la migración y la pobreza en la que viven, sabiéndose dignos y propiciando su desarrollo y el de su familia. El año pasado recibimos un valioso donativo para la compra de computadoras y otros equipos tecnológicos con los que los maestros del Centro Escolar Enrique de Ossó pueden ofrecer a sus estudiantes la oportunidad de abrirse paso en el futuro.  Así mismo, el Dispensario Enrique de Ossó atendió a más de 4 mil personas entre adultos mayores, niños y mujeres embarazadas principalmente, propiciando el acceso a la salud y a los medicamentos a personas que viven en la pobreza y padecen enfermedades crónicas.  Sin sus aportes no sería posible ofrecerles la atención primaria de la salud que el sistema imperante les niega y la posibilidad de una vida más digna y humana. Estamos muy agradecidas por todo el cariño y el entusiasmo que le ponen a cada una de las actividades que realizan y por ellas, los más pobres reciben el amor y la misericordia de Dios. Pedimos por todos y todas muchas bendiciones.«

PARAGUAY

Ampliación del pabellón para ciclo inicial

«Agradecemos infinitamente a FundEO y a la Fundación Escuela Teresiana – FET y a todos los alumnos, padres, profesores, personal administrativo y de servicio, por la generosidad demostrada y por la buena acogida a la solicitud de ayuda para los niños del nivel inicial Centro Educativo San Enrique de Ossó de Limpio, Paraguay.

Gracias a la ayuda de todos ustedes se ha hecho realidad nuestro sueño de tantos años, la ampliación de las salas de clases del nivel inicial, garantizando de esta manera el retorno seguro a clases de los niños de tan escasos recursos. Esta ampliación permitirá el desarrollo de clases dinámicas para lograr un mejor aprendizaje en un ambiente saludable, agradable y espacioso.

Toda la comunidad educativa de San Enrique de Ossó de Limpio Paraguay, se une a la oración de Acción de Gracias y gratitud por la acción solidaria realizada por la Fundación Escuela Teresiana para llevar a cabo este proyecto que tendrá como beneficiarios directos a más de 100 niños y a sus familias.

Dicha acción sin duda ayudará a transformar la educación de tantos niños vulnerables de nuestra villa San Jorge.

Reiteramos nuestro saludo y agradecimiento por tantos dones recibidos de todos ustedes. Les deseamos bendiciones y éxitos en este año escolar que están iniciando.

Aguyje (palabra guaraní, que significa gracias)

Comunidad educativa del Colegio San Enrique de Ossó de Limpio, Paraguay.«