CENTRO EDUCATIVO SAN ENRIQUE DE OSSÓ EN LIMPIO, PARAGUAY (Septiembre-Octubre 2022)

El centro educativo San Enrique de Ossó está ubicado en la periferia de la ciudad de Limpio, la zona está conformada por villas y asentamientos, el número total de habitantes oscila entre 4.500 y 5.000 personas. Esta población dista 23 km de la capital, Asunción.
Los asentamientos y villas se caracterizan por la construcción de precarias viviendas o ranchos, que les permiten a las familias tener un pequeño lugar para subsistir, generalmente carente de servicios básicos elementales.
Sus habitantes están carentes de muchos servicios básicos como agua potable, desagüe cloacal, energía eléctrica, internet, recolección de basuras, transporte etc., ya sea por la ausencia total de los mismos o la ineficiencia de los existentes.
El idioma que hablan los pobladores es el castellano y el guaraní, ambas lenguas son idiomas oficiales del Paraguay, aunque en la mayoría de los casos en lo cotidiano se habla mezclando las lenguas.
La ocupación laboral de los responsables de familia es muy variada, muchos por su nivel formativo bajo se dedican a actividades con remuneraciones por debajo del salario mínimo, tales como: albañilería, empleada doméstica, vendedores ambulantes, etc. Por efectos de la pandemia algunos padres tienen ocupaciones ocasionales y en otros casos están desempleados.
La población infantil y adolescente de la zona se encuentra expuesta a los peligros de las drogas y la inseguridad, que fue aumentando considerablemente en la época de la pandemia. El micro tráfico de droga se encuentra activo en la zona y representa un desafío constante para toda la comunidad educativa.

descargar bOLETÍN 29 y seguir leyendo