LA CULTURA DE LA PAZ (Marzo y Abril 2022)

En un momento como el que estamos viviendo, recordar los fundamentos teresianos sobre la cultura de la Paz cobra especial importancia.
“Estase ardiendo el mundo” gritará Teresa en pleno siglo XVI. Es el mismo grito que elevamos hoy ante esta realidad tan violenta en Europa y en todo el planeta.

(…) queremos formar sociedades solidarias, inclusivas, democráticas, interculturales, relacionándonos desde nuestra dignidad de personas y responsabilizándonos del cuidado de la vida (PET, Roma 2005).

Estamos viendo como la guerra entre Rusia y Ucrania sigue como una gran máquina de muerte que a su paso deja consecuencias irrevocables: muertes, desmembración de familias, huidas forzosas dejando atrás hogares y al resto de familiares, vidas enteras destruidas, dolor, duelo… Al mismo tiempo, la guerra está dejando ver las diferencias entre las grandes potencias, que se ven obligadas a posicionarse y tomar decisiones que conllevan efectos económicos que afectan a mucha parte de la población mundial.
Sin embargo, desde FundEO queremos recordarnos que en todos estos acuerdos internacionales las víctimas y los más desfavorecidos deben ser los primeros objetivos. Aunque nos pueda asaltar el desánimo y la duda porque “nosotros no podemos hacer nada” queremos combatir esa tentación que algunos políticos desean hacernos creer.[…]

descargar bOLETÍN 26 y seguir leyendo