NICARAGUA – CONFIANZA EN LA INCERTIDUMBRE (Noviembre y Diciembre 2021)

Muchas cosas han pasado desde nuestra última aparición en la portada del Boletín de FundEO de mayo- junio de 2018. Para esas épocas se vivían momentos muy convulsionados, de crisis política y social, los que dejaron como consecuencia mucho dolor por las pérdidas humanas, el exilio de miles de nicaragüenses y una crisis económica de la cual todavía no se recupera el país. De hecho, la crisis política persiste y la situación económica ha empeorado, profundizando las desigualdades y dejando en situación de vulnerabilidad a grupos de población de clase media y trabajadores informales. El crecimiento económico del país ha retrocedido y por 3 años, hasta 2020, cerca del 30% de la población en situación de pobreza y el 7% vivían en pobreza extrema.

La pandemia también ha impactado fuerte-mente en la economía y en lo social, reduciendo aún más las oportunidades de empleo o de autoempleo, poniendo más presión en la situación económica familiar. La crisis de la pandemia ha traído grandes costos sociales y desigualdades mayores, tanto en el acceso a la educación de calidad como a un buen sistema de salud. Los desafíos son grandes, particularmente para aquellos que se encuentran en la indefensión social y económica.
La Compañía de Santa Teresa de Jesús en Nicaragua ha respondido desde sus propias capacidades y posibilidades ante la pandemia. Las obras se adaptaron a la necesidad de evitar contagios, pasando a diversas modalidades según la realidad de cada una. Personal docente, médico y administrativo pusieron todo de su parte para que los servicios educativos, de salud y sociales se mantuvieran con la mejor calidad posible. Sin ellos, la misión teresiana en el país no podría salir adelante, particularmente en esta circunstancia. En estos tiempos de incertidumbre ha sido clave el apoyo que hemos recibido desde FundEO para diferentes proyectos impulsados desde las obras en Nicaragua.

descargar bOLETÍN 24 y seguir leyendo