BOLIVIA (Enero y Febrero 2021)

Las teresianas, trabajamos en Bolivia desde el año 1985. Este país tiene una población de 11.513.100 habitantes, de los cuales el 58% se considera en estado económico vulnerable o muy vulnerable.
Bolivia, al igual que todos los países del mundo, sintió los efectos de la pandemia que empeoró las condiciones económicas de familias y sectores que de por sí ya eran precarias. Si bien es cierto que el gobierno nacional, para paliar esta situación, continuó con el pago de bonos y benefició a 4 millones de personas, que no gozaban de seguros y otros apoyos sociales, las medidas de seguridad sanitaria que se siguen aplicando para la sobrevivencia, no permiten que se restablezca la economía.
En cuanto a la salud vinculada a contagios por el Covid-19, el departamento de Santa Cruz, tiene el índice más alto de contagiados y el mayor número de decesos.
Otra realidad que nos preocupa, son los incendios forestales de 2019, la Chiquitanía, fue el ecosistema más afectado en Bolivia con 5,7 millones de hectáreas devastadas. En el 2020 se perdieron también más de 2,3 millones de hectáreas. El desastre afectó además a la vida de las familias que viven cerca de estos lugares.
La situación de los recursos naturales y la destrucción de los mismos en nuestro país es muy preocupante por cuatro razones:
Un promedio de 4 millones de hectáreas al año se ha quemado en Bolivia entre el 2001 y el 2020. Estas cifras demuestran que los incendios forestales se han convertido en uno de los problemas más preocupantes del país. (…)

descargar bOLETÍN 19 y seguir leyendo