Se encuentra en: Voluntariado / Programas que ofrecemos
10.12.2018
El fin de la educación es colaborar a crear condiciones para que la persona viva conforme a su dignidad.
Propuesta Educativa Teresiana

Tipos de voluntariado

Voluntariado nacional

Ayuda en las distintas actividades que se llevan a cabo en las sedes y delegaciones de la Fundación Enrique de Ossó, en España: sensibilización, campañas, trabajos administrativos y de funcionamiento, etc.

El voluntario nacional tiene que tener una disponibilidad mínima para desempeñar el trabajo concreto que se ha comprometido a realizar.

Voluntariado internacional

Este voluntariado tendrá una atención diferente en función de la propia naturaleza de la experiencia concreta que se vaya a vivir.

Voluntariado internacional que no precisa de una continuidad temporal (de corta duración)

Existen experiencias en las que la responsabilidad que se encomienda a la persona voluntaria, no precisa de una continuidad temporal, más allá de un periodo relativamente corto.

En la mayoría de este tipo de experiencias, el objetivo principal, no es tanto la ayuda concreta que vaya a poder dar durante ese corto periodo de tiempo, sino, la toma de conciencia de una realidad, casi desconocida para la persona voluntaria, y que le impulsa a tomar decisiones que pueden llevar a un cambio de vida.

Durante este periodo, la persona voluntaria, se incorpora a unas actividades concretas que se vienen desarrollando antes de su llegada y que, muy probablemente, se seguirán desarrollando tras su marcha.

Otro tipo especial de voluntariado internacional que no precisa de una continuidad temporal, sería el caso de un servicio muy concreto, que tiene una duración determinada y un objetivo muy específico (impartir un curso corto, dar una asistencia técnica concreta, etc.).

En este caso, el objetivo principal sí sería la ayuda concreta que va a prestar la persona voluntaria.

Condiciones orientativas para este tipo de voluntariado sería: 

  1. Edad: a partir de 22 años.
  2. Tener una personalidad equilibrada.
  3. Tener madurez afectiva.
  4. Ser tolerante, honesto, con sentido común y espíritu abierto, y con energía para hacer frente al cansancio, así como, a los cambios y fracasos.
  5. Tener disposiciones para el trabajo en grupo.
  6. Participar activamente en las actividades de formación que, a este fin, se desarrollen en la organización que le envía.
  7. Haber vivido, previamente, alguna experiencia de acción social.
  8. Manifestar un respeto hacia los valores y creencias de la Fundación Enrique de Ossó y de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, con cuyos miembros colaborará el voluntario en España y en el extranjero.
  9. Comprometerse a regresar, una vez finalizado el periodo de tiempo establecido.

Voluntariado internacional que sí precisa de una continuidad temporal (de larga duración)

Existen experiencias en las que la responsabilidad que se pretende encomendar a la persona voluntaria, sí precisa de una continuidad temporal mínima, que va más allá de un periodo relativamente corto.

Este tipo de voluntariado, debido a la mayor continuidad temporal que tiene, facilita una mayor integración en su destino y posibilita la asunción de responsabilidades, que requieren de una continuidad temporal.

Un ejemplo de este tipo de voluntariado internacional podría ser la gestión de proyectos de desarrollo.

Condiciones orientativas para este tipo de voluntariado serían:

  1. Las ya indicadas en el voluntariado internacional que no precisa de continuidad temporal.
  2. Ser poseedor de un título académico una capacitación profesional de acuerdo con la actividad que se va a desarrollar.
  3. Mostrar capacidad suficiente para asumir la responsabilidad que se le encomienda.

En ambos tipos de experiencia un objetivo, que también es importante, es lograr que tras la transformación vital que habrá sido propiciada mediante la experiencia de voluntariado, estas personas se conviertan en agentes sensibilizadores de su entorno familiar, laboral y de amigos, ejerciendo así, un efecto multiplicador de transformación social.