Se encuentra en: Quienes somos / Patronato
10.12.2018
Trabajamos para despertar la toma de conciencia de la dignidad de toda persona y la responsabilidad de colaborar en su desarrollo humano y cultural.
Estatutos de FundEO

Patronato de la Fundación


Dña. Fátima Gil, STJ (Presidenta)

Licenciada en filología hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y bachiller en teología por la universidad de Comillas en Madrid. Titulación en inglés del First Certificate por el Insituto Británico de Madrid.

Ha desempeñado su labor docente y de animación pastoral desde el año 89 en colegios de la Compañía de Santa Teresa de Jesús y en otros, así como clases de español en la Uni-versidad de Miriam College en Manila.

En el ámbito social ha trabajado durante cuatro años como coordinadora de juventud en las barriadas marginales de Manila, con juventud en riesgo de exclusión y en atención a familias desestructuradas.

En España, ha trabajado durante más de doce años en Cáritas parroquiales, tanto en el servicio de acogida, como en coordinar diversos proyectos con in-migrantes y personas de la calle y con equipos de calle de atención a prostitución.

Actualmente, trabaja como docente en el colegio Jesús Maestro de la Fundación Escuela Teresiana en Madrid y en la Asociación Puente de Esperanza.

Es miembro del Patronato de FundEO desde 2016.


D. José Eizaguirre (Vicepresidente)

Estudió arquitectura en Madrid y administración de empresas en Mondragón.

Ha sido administrador provincial y responsable de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) de la Compañía de María (marianistas), así como miembro del patronato de la Fundación Santa María. Actualmente, trabaja con las religiosas teresianas como adjunto a la ecónoma provincial de la Provincia Sagrado Corazón.

Es autor de libros, artículos, conferencias y cursos sobre ecología, consumo, espiritualidad y estilos de vida alternativos. Colabora con REDES en materiales y cursos de formación.

Es miembro del patronato de FundEO desde 2013.


Dña. Belén García (Secretaría)

Licenciada en Geografía e Historia. Sección Geografía, año 1992 y Doctora en Geografía por la Universidad de Sevilla, año 2016.

Actualmente, es profesora del Área de Geografía Física, adscrita al Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional, de la Universidad de Sevilla.

Ha participado en el programa “Intercampus” de intercambio/movilidad de alumnos de postgrado entre universidades españolas y latinoamericanas y en el programa de voluntariado internacional de FundEO.

Colabora con la ONGD Asociación Educo, con la que ha realizado evaluación de proyectos en Nicaragua. Ha gestionado varios proyectos de Cooperación al Desarrollo en Nicaragua, Venezuela y Ecuador, financiados por la Universidad de Sevilla.

Es miembro del Patronato de FundEO desde 2016.


Dña. Mª Jesús Arcos, STJ (Vocal)

Estudió Secretariado Internacional de Dirección en la Escuela “María Burkouska de Madrid y Magisterio en ESCUNI de Madrid. Diversas asignaturas de Teología en la Universidad de Teología del Norte de España (Burgos).

Ha trabajado en Educación primaria y primer ciclo de F.P. en Valladolid, Barcelona, Zaragoza y Pamplona. Directora de la Residencia Universitaria de la Fundación Bancaja, en Castellón. Ha impartido clases en la Escuela Pública del Barrio marginal de El Barranquet (Castellón).

Ha trabajado con niños/as de alto ausentismo escolar en el Barrio Marginal de Torre Baró (Barcelona). Ha colaborado, como voluntaria, con Cáritas Burgos, Zaragoza y San Sebastián.

Actualmente Jubilada. Colabora como voluntaria en la Pastoral de Migración de los Jesuitas (Valencia).

Es miembro del Patronato de FundEO desde 2013


Dña. Delia Moreno (Vocal)

Estudió Profesorado Mercantil en la Escuela de Comercio de Pamplona (Equivale a Empresariales en la actualidad), quedando como Profesora Adjunta de Matemáticas Financieras en dicha Escuela de Comercio durante dos cursos.

En 1983, por oposición, ingresó en el Instituto de Censores Jurados de Cuentas y, consecuentemente, en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (R.O.A.C). Durante más de 30 años dirigió un despacho profesional de Asesoría Fiscal y Auditoría en Calahorra, si bien atendiendo a clientes tanto de La Rioja como de Navarra, en diversos sectores, principalmente de la in-dustria conservera y de bodegas.

Actualmente, jubilada desde final de 2011.

Es miembro del Patronato de FundEO desde 2013


Dña. Beatriz Sánchez, STJ (Vocal)

Diplomada en Profesorado de Educación General Básica.

Ha desempeñado su labor docente desde 1992 en España en los Colegios de la Compañía Santa Teresa de Jesús y en Bolivia desde 1998 hasta 2008, trabajando en Colegios de Fe y Alegría (Educación Regular y en Educación Especial, PREEFA).

Ha trabajado como voluntaria en Cáritas en una casa de acogida para toxicómanos en Oviedo y en un Centro de niños desnutridos en Bolivia, ¨Centro Palencia¨. Ha pertenecido al Equipo de Acción Social tanto de la Provincia Sagrado Corazón como al Equipo Acción Social Europa (STJ).

En la actualidad trabaja como docente en Valladolid y pertenece a la Comisión de Voluntariado Internacional de FundEO.

Es miembro del Patronato de FundEO desde 2010


Dña. Elena Escobés (Vocal)

Licenciada en Filosofía y Letras, sección Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad de Navarra, año 1998.

Actualmente trabaja en el Colegio Santa Teresa de Calahorra como profesora de Filosofía y secretaria. Voluntaria de la representación de FundEO en Calahorra (La Rioja) desde 2009.

Es miembro del Patronato de FundEO desde 2016.


Dña. Pepi Creus, STJ (Vocal)

Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona y Licenciatura en Ciencias Religio-sas por la Universidad Gregoriana de Roma 1980.

Teresiana, ha desempeñado tareas educativas en Colegios Teresianos Ganduxer y Bellvitge (actual-mente de la Fundación Escuela Teresiana, FET). En el primero siendo, además, responsable y coordinadora del departamento de Educación en la Fe, y en el segundo desempeñando, también, el cargo de directora general del Centro.

Participó en la fundación de la Compañía en Bolivia. Allí impartió clases en la Escuela Fe y Alegría, San Antonio, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. “En el campo” (fuera de la ciudad), dio también clases en la escuela de El Carmen y en otras escuelitas de la zona y trabajó en promoción social: Puentes y caminos de la Colonia Berlín, en la posta sanitaria de El Carmen, en contacto con Caritas Bolivia durante los años de inundaciones en la Colonia Berlín. Su paso por el llamado “Tercer Mundo”, con SUS GENTES, fue una experiencia que no quiere olvidar, quiere que su huella permanezca.

Es miembro del Patronato de FundEO desde 2016.


Dña. Ángeles Muñiz, STJ (Vocal)

Hermana de la Compañía de Santa Teresa de Jesús. Docente.

Ha vivido esta vocación en el aula; con jóvenes; en espacios de coordinación, de formación; en Comunidades. Parroquiales, etc. Ha tenido el privilegio de compartir la mayor parte de su vida religiosa en América Latina y en general, con hermanas y hermanos que viven en contextos de pobreza y exclusión.

Actualmente forma parte del Equipo de Gobierno General de la Compañía y participa en el Patronato de FundEO como delegada de dicho equipo desde el 2013.