Se encuentra en: Noticias / Acto programado
21.10.2017

Olmedo se acerca a las personas más desfavorecidas de Cuba

07.08.2017 :: Fundeo Castilla y León, Actividad FundEO

XXIIIª CAMPAÑA SOLIDARIA EN OLMEDO (VALLADOLID)


Este año la parroquia de Olmedo colabora con uno de nuestros proyectos en en Cuba.

Está destinado a apoyar a 560 ancianos que no cuentan con familia aportándoles alimentación, medicamentos y productos de higiene, en las ciudades de Camagüey, Camajuaní y la Habana.

El miércoles 16 de agosto a las 20:30 h. en el salón de plenos del Ayuntamiento, Conchi Peláez, directora de FundEO presentará el proyecto de apoyo en favor de los ancianos de Cuba y responderá a las preguntas de todos los interesados en conocer de cerca la situación social en la isla caribeña.

El mismo miércoles 16 y el viernes 18, a las 21:30 h. en los locales de la parroquia se desarrollarán los talleres infantiles de manualidades, donde los más pequeños pondrán también de su parte realizando llaveros, colgantes, libretas, imanes decorativos… que el domingo se venderán en el mercadillo de la plaza Mayor.

La Campaña tiene su día más importante el domingo 20 de agosto. Desde las 8:00 h. comienza la Marcha Solidaria con el recorrido Olmedo – Bocigas – Olmedo, siguiendo la ruta del carril bici. Los caminantes pueden hacer el recorrido andando, corriendo o en bicicleta y reciben un patrocinio de los vecinos por su esfuerzo. Ese mismo día desde las 12:30 h. se celebra en la Pza. Mayor de Olmedo el Pincho Solidario, donde se pueden degustar los aperitivos y limonada preparados en las familias de Olmedo, así como el Mercadillo de Manualidades, donde los niños venden sus pequeños trabajos a beneficio de los ancianos de Cuba.

Este año, por Cuba.

La parroquia de Santa María de Olmedo celebra su ‘XXIIIª Campaña Solidaria’ con el mismo objetivo con el que nació esta iniciativa: el apoyo a los trabajos de los misioneros en proyectos de desarrollo. Fue el párroco de Olmedo, D. Jesús Serrano, quien tras una larga estancia en Zaire puso en marcha esta actividad que ya tiene su lugar en el amplio programa de verano de la Villa del Caballero.

Tras sucesivas campañas dedicadas a Bukeya (Zaire), Arequipa (Perú), Lorca (España), Siria e Irak y Colombia, en este año 2017 la solidaridad olmedana mira a Cuba donde las misioneras teresianas están al servicio de cientos de ancianos que no cuentan con apoyo familiar. En las ciudades de Camagüey y la Habana el proyecto atiende en sus domicilios a ancianos y ancianas que necesitan de alimentación, medicinas, productos de higiene o vestidos. Mientras en Camajuaní este apoyo domiciliario se complementa con la existencia de diversos centros comunitarios donde los mayores pueden unirse, realizar actividades y ser activos en la sociedad y la parroquia.

La situación de pobreza en la isla y la carencia de ayudas del Estado hace que la vida de los ancianos enfermos sin un apoyo familiar dependa de la solidaridad de sus vecinos, en especial de las comunidades parroquiales del entorno, que se hacen cargo de sus necesidades más básicas llevándoles a casa los productos de primera necesidad que precisan para subsistir. Las hermanas teresianas socorren a 560 personas en estas circunstancias y la Campaña de este año pretende apoyarles desde Olmedo con los medios económicos necesarios para ello.