Se encuentra en: Noticias / Acto programado
15.12.2017

Segundo encuentro de formación de voluntariado internacional 2017

16.05.2017 :: Formación al voluntariado, Actividad FundEO

13 y 14 de mayo en Ávila, formación de voluntarios


A este encuentro hemos llegado de otra forma, con alegría de volver a encontrarnos con los compañeros de experiencia, aunque alguno más cansados, ya se va notando el final de curso. Conociéndonos un poco del encuentro anterior, en esta ocasión nos hemos recibido con abrazos y besos afectuosos como si de miembros de tu familia se tratase, incluso a las nuevas incorporaciones. No hemos organizado grupos para recoger o poner la mesa, pero todo se ha recogido como si de la organización de una comida familiar se tratase donde todos colaboran y se ayudan. Esto ya nos dice algo, encuentro y servicio, parece que vamos por el buen camino de cara a lo no que nos queda por vivir.

En esta ocasión hemos hablado de tipos de solidaridad, de interculturalidad, de actitud de apertura a la diversidad y a los “colores” de América Latina. De aquí, nos llevamos la certeza de que vamos a conocer mundos diversos y diferentes visiones de afrontar la realidad que nos toca, algunas que chocarán mucho con nuestro pensamiento europeo, otras que nos enamorarán hasta el extremo. Tolerancia, apertura, respeto, escucha y prudencia, son algunas de la palabra que hemos oído este fin de semana y de las que no nos vamos a olvidar en nuestros destinos de voluntariado.

Un Ex-Presidente y un escritor, ambos uruguayos, Mujica y Galeano, y el ex-director de Triodos Bank (Banca ética), Joan Melé, nos han dado su visión del mundo, sus gobiernos, los valores de la sociedad y de la economía. Sus testimonios nos dejan un concepto de sociedad globalizada que se olvida de valores para estar al servicio del dinero y, tras escucharlos, atender a nuestras impresiones y lo compartido en grupo, me quedo con las palabras del ex-presidente Mujica “Vivir mejor no es sólo tener más, sino que es ser más feliz”; de esto también parece que vamos aprender algo en lo que nos queda por vivir.

De encuentro y servicio, tolerancia, apertura y respeto, pero sobre todo de personas, vida y compromiso nos hablaron Raquel, Emi y Pepe. Su experiencia de voluntariado nos ha acercado al momento que estamos a punto de vivir. A través de sus fotos, vídeos y sobre todo de su presencia hemos podido entender un poco más la actitud de un voluntario, además de otras curiosidades o dudas más relacionadas con la organización del viaje.

Estos testimonios han sido el eje principal de la formación de este encuentro, siendo el tema de conversación de las comidas y los momentos libres, porque esa vida que nos han trasmitido es lo que da sentido y conecta con toda la formación facilitada. Todas las preguntas han sido respondidas con cariño y recibidas con nostalgia por parte de los protagonistas que, por medio del brillo de sus ojos y sus pausas para coger aliento y respirar antes de seguir respondiendo, nos han hecho llegar la esencia de lo que significa realizar una experiencia de voluntariado como la que se nos regala ahora a nosotros.

Ya ha pasado el segundo encuentro, lo hemos evaluado y con eso ya se ha terminado la “formación” inicial, ya estamos preparados para emprender el camino a nuestros destinos, ¿lo estamos? ¿Lo estábamos? ¿Lo estaremos para volver? Esto se nos irá revelando poco a poco, no hay prisa. Por ahora, desaceleremos el ritmo, agradezcamos al equipo, los voluntarios y los compañeros y, por supuesto, junto con nuestras vacunas, nuestro material, nuestra ropa y nuestros miedos, metamos en nuestras mochilas todo lo recibido y nos ilumine en nuestros destinos: Cuba, Ecuador, Bolivia y Nicaragua.

Cristina Puerta

Voluntaria Internacional de FundEO 2017