Se encuentra en: Noticias / Acto programado
16.12.2017

Voluntariado internacional 2017

19.03.2017 :: Actividad FundEO, Formación al voluntariado

Primer encuentro de voluntarias y voluntarios internacionales. Ávila 10-12 de marzo


El pasado fin de semana, tuvo lugar en la localidad de Ávila, nuestro primer encuentro como Voluntarios FundEO 2017.

En esta primera jornada de dos días nos embarcamos en esta nueva experiencia en la que nos preparamos y formamos mediante los valores de la Fundación Enrique de Ossó y de la Compañía de Santa Teresa de Jesús. 

El viernes llegamos al albergue El Castillo, lugar en el que íbamos a desarrollar nuestra convivencia y compartimos la cena, una cena en la cual no solo había alimentos si no que llevaba implícita algo más, una metáfora, de lo que va a ser nuestro voluntariado.

En este pequeño acto de participación recíproca de cada uno llevar algo (que probablemente ha sido escogido con cariño y con la finalidad de ofrecer una pequeña parte de ti o de tu tierra en forma de comida) lleva implícito el valor de dar (la generosidad) y de recibir, aceptar o acoger lo que otra persona ofrece.

Y este es uno de los principios fundamentales de este propósito, llamado voluntariado 2017,  el valor de dar y recibir. La capacidad de ayudar y ser ayudado.

Empezamos la jornada con uno de los momentos que quizá fue el que personalmente a mí más me gusto, el momento de la oración, ese momento en el que nos juntamos todos en círculo y nos dejamos llevar por la música y las palabras de Beatriz.

Después tuvo lugar una charla muy enriquecedora impartida por José, en la que nos exponía un decálogo extraído de la Encíclica ´Laudato Si´ del papa Francisco.

A continuación Marta nos presentó quién es FundEO: La Compañía de Santa Teresa de Jesús creó en el año 2004 la Fundación Enrique de Ossó (FundEO) con el fin de apoyar la tarea realizada por las Hermanas Teresianas en países en vías de desarrollo en América y África.

Por la tarde, trabajamos individualmente y como grupo en actividades dinámicas y reflexivas llevadas a cabo por Eva. Y tuvimos una charla muy beneficiosa a cargo de Dani, sobre solidaridad, valores, moral y ética. Finalmente, creamos nuestro propio código ético de voluntarios 2017.

Visitamos la iglesia de la Santa, donde asistimos a la Eucaristía, y tuvimos la oportunidad de ver la habitación en la que nació Sta. Teresa, el jardín en el que jugaba con su hermano y algunos de los lugares más emblemáticos de Ávila, como su plaza y su muralla.

Empezamos el mismo día del mismo modo, con el momento de la oración, esta vez guiados por la hermana Chus.

Nos presentaron la Ley del voluntariado y debatimos sobre los textos que habíamos leído previamente. Por último evaluamos el encuentro, comimos y nos despedimos con mucho cariño e ilusión hasta la próxima velada.